Table of Contents

Normativa vigente para tendido de redes en Facultad de Química

Algunas referencias:

Esta normativa abarca los requisitos que la UAIQ exige a las empresas instaladoras de red a fin de asegurar que el crecimiento de la red en las instalaciones de la Facultad de Química sea ordenado y se asegure la calidad adecuada de servicio así como la integridad de la red y de los servicios asociados.

Recomendamos que esta documentación sea presentada a las empresas que realizen tareas de instalación o tendido de cables de red, a los efectos de que todas las partes tengan claro lo que se espera de este tipo de trabajos.

En tal sentido se exige que las empresas instaladoras cumplan al menos con la norma TIA-EIA-568B en cuanto a cableado estructurado.

Una instalación de red implica al menos los siguientes elementos:

La falta de uno de estos elementos impide la conexión del PC a la red, por lo tanto toda instalación de red debe tener en cuenta la disponibilidad de todos estos elementos. En particular, antes de comenzar una instalación de red deberá tenerse en cuenta la disponibilidad de puestos libres en el rack al cual vaya a conectarse el PC. De no haber puestos libres deberá tenerse en cuenta la adquisición de estos elementos en la ecuación económica.

A modo de resumen, describimos a continuación los requisitos mínimos que la UAIQ espera que sean cumplidos en cualquier tendido de cableado e instalación de red:

Condiciones generales:

Rack, accesorios y elementos activos:

Tendido de cables y conexiones a rack y puestos de red:

El tendido del cable UTP debe cumplir con las recomendaciones de la norma TIA-EIA-568B. En particular debe cumplir lo siguiente:

Etiquetado:

Certificación: condiciones

Tendidos de Telefonía

En caso que se opte por un tendido de cableado estructurado que contemple la posibilidad de emplear los cables de UTP para telefonía, el correspondiente rack deberá contar con una patchera adicional que sirva de terminal de lineas telefónicas. De esa manera se podrá elegir qué puestos serán para teléfonos y cuales para datos. Si una misma linea de teléfono es requerida en más de un puesto, eso se resuelve en la patchera correspondiente a las linea telefónicas, puenteando todas las bocas que sean necesarias. Las lineas de teléfono también deben identificarse adecuadamente mediante etiquetado o numeración que las identifique unívocamente.

Referencias