Para poder tomar pruebas o parciales en línea es conveniente asegurarse de disponer de equipamiento y conectividad a internet adecuados, para así estar en las mejores condiciones posibles y minimizar los problemas que puedan ocurrir en el empleo de este tipo de tecnologías. En ese sentido recomendamos tanto a estudiantes como docentes que tengan en cuenta las siguientes sugerencias:
ambas medidas de velocidad deberían ser similares y deberían corresponderse con el servicio que hayan contratado con su proveedor de internet. No solamente registre los valores que obtiene, también preste atención a las unidades (Mbps: megabits por segundo, Kbps: kilobits por segundo).
Tener presente que cuando uno se conecta a internet, el proveedor le asigna temporariamente un número único, conocido como
número IP, que le permite navegar por internet. Los números IP tienen la forma 186.54.65.54. Para verificar qué número IP tenemos en un momento determinado, podemos visitar la dirección:
http://queip.es
Tener presente que el proveedor de internet cambia periódicamente el número de IP que nos asigna. Usualmente el número IP cambia cada 12 horas, aunque en ocasiones la frecuencia puede ser mayor.
Tener presente que si el cambio de IP ocurre durante la prueba, podría sufrir un corte temporario al servidor. En principio no debería suspenderse la sesión con el servidor y el cambio de IP no debería tener consecuencias, pero en ocasiones si el corte es muy largo, puede llegar a perderse la sesión abierta con el servidor.
En caso de experimentar problemas de acceso al servidor, recomendamos hacer las verificaciones anteriormente mencionadas.
Tener en cuenta que si en nuestra casa no somos las únicas personas accediendo a internet, el ancho de banda se reparte entre todos quienes comparten la conexión a internet. Exhortar a familiares y amigos a no usar internet cuando se esté tomando una prueba, para asegurar que el ancho de banda está disponible para la actividad que vayan a realizar.
Tener en cuenta que en ocasiones, y particularmente durante las pruebas, el servidor de Moodle puede estar atendiendo muchas solicitudes simultáneas, por lo que puede llegar a demorar en responder. En un caso así les pedimos que tengan paciencia y esperen la respuesta del servidor, en lugar de tratar de enviar nuevas peticiones que lo único que logran es que el servidor demore más en responder.