Cómo acceder a Timbó desde mi casa

¿Quiénes pueden usar Timbó?

El servicio que brinda Timbó es de acceso a revistas On-Line y está habilitado el acceso desde PCs dentro de la red de la UdelaR y otras instituciones pertenecientes a la RAU (Red Académica Uruguaya).

Para habilitar el acceso a los recursos de Timbó, hemos instalado un servicio de PROXY en FQ, que permite navegar en Timbó como si uno lo estuviese haciendo desde FQ. Pero para asegurar que quienes acceden al recurso son docentes y/o estudiantes de FQ, el uso del Proxy requiere autenticación de usuarios. Para ello hemos configurado el proxy de manera de autenticar a los estudiantes y docentes que tengan acceso al sistema de cursos en linea de la plataforma Moodle. En otras palabras, sólo aquellos estudiantes de FQ que estén registrados en el Sistema de Bedelías o aquellos docentes que estén registrados en el servidor RADIUS de FQ podrán acceder a los recursos de Timbó, siguiendo las instrucciones que brindamos más abajo

¿Qué limitaciones tiene el servicio de PROXY?

El proxy de FQ destinado al portal Timbó ha sido configurado de manera tal que sólo permite acceso a Timbó, no permite navegar a otros destinos. Esto lo hacemos así para evitar que los usuarios empleen sistemática y consistentemente el servicio proxy y de esa manera recarguen inútilmente el acceso a internet de la FQ. Recordar que el uso del proxy desde fuera de FQ duplica el uso del ancho de banda que se se usaría si se accede exclusivamente desde dentro de FQ.

Debido a ello es que recomendamos que los usuarios instalen y configuren un navegador para usar exclusivamente con Timbó. De esa manera podrán usar un navegador para navegar por Internet como lo hacen usualmente, y el segundo navegador quedará reservado para acceder a los servicios de Timbó en forma exclusiva. La alternativa es activar o desactivar el uso del proxy en el navegador, pero esto puede ser muy inconveniente, pues mientras se accede a Timbó no se puede navegar a ningún otro destino de internet. Por eso recomendamos el uso de un segundo navegador en su PC. En particular recomendamos que se instale Opera para usar con el proxy para acceder a Timbó (ver al final del artículo los motivos para esta recomendación).

¿Cómo configuro el Navegador para usar el Proxy?

Eso dependerá fundamentalmente del navegador, pero los datos fundamentales son los siguientes:

  • Número IP del proxy: 164.73.160.252
  • Puerto del proxy: 8118

Para ilustrar el proceso de configuración del navegador, ponemos como ejemplo el caso del navegador Firefox. Quienes usen otros navegadores deberán buscar en el menú de opciones o preferencias del navegador que desean emplear, la sección que corresponda a la configuración de un servidor proxy.

Configuración del proxy en Firefox

Primero ingresamos al menú Editar –> Preferencias del navegador, tal como muestra la figura debajo

Eso nos abrirá la venta de preferencias y allí nos dirigimos a la lengüeta Avanzadas

Allí ingresamos a las opciones de Conexión, y llenamos los datos como se muestra en la siguiente figura (OJO: el valor del puerto debe ser 8118):

¡Y listo! Salvamos la configuración y el navegador ya queda pronto para usar nuestro proxy.

OJO: problemas que puede causar usar este proxy

Lamentablemente las cosas nunca son todo lo simples que nos gustaría. Si Ud. configura Internet Explorer pra que use el proxy de FQ, entonces TODAS las aplicaciones de Windows que hagan uso de las bibliotecas de IE para acceder a internet estarán usando la configuración de proxy del IE. Eso quiere decir que aplicaciones como Skype o similares dejen de funcionar.

Otro tanto puede ocurrir bajo Linux si configuran Konqueror para usar el proxy, porque muchas aplicaciones de KDE usan las bilbiotecas de Konqueror para acceder a internet.

Por eso RECOMENDAMOS, para evitar estos potenciales problemas, instalar y configruar Opera para usar el proxy y acceder a Timbó. Así dejan IE, Mozilla o Konqueror para la navegación habitual de internet y Opera exclusivamente para acceder a Timbó.