Cómo respaldar mi cuenta de Gmail

En realidad lo que vamos a tratar aquí es más genérico: cómo respaldar los correos electrónicos que tengo en el Servicio X. Hoy es habitual contar con algún servicio de correo electrónico brindado gratuitamente por alguna empresa privada que no solamente actúa como cliente de email (interfaz de usuario) sino que también alojan los contenidos de esos correos electrónicos.

Más allá de los evidentes problemas de privacidad que derivan de que una empresa posea y gestione todos nuestros correos electrónicos, existe el problema de qué pasa si no queremos usar más ese servicio o si ese servicio desaparece y me quedo sin mis correos electrónicos.

Otro problema es que la mayoría de estas empresas nos otorga una capacidad limitada para almacenar correos electrónicos y para poder disponer de más capacidad pretende cobrarnos por ello. Si no queremos pagar, no queda otro remedio que remover correos electrónicos para poder seguir dentro de los límites que nos impone el servicio.

En el caso de Gmail existen una serie de procedimientos que permiten bajar un respaldo de la cuenta, así como borrar emails viejos.

Pero esto requiere una acción personal: recordar periódicamente y tomarse el tiempo de realizar la operación de respaldo.

Es mucho mejor contar con algún mecanismo de respaldo periódico y automático, para liberar nuestro tiempo y no preocuparnos de los backups.

Servicios de respaldo de cuentas de email

Gmail

Gmail ofrece el servicio takeout que permite realizar respaldo de todos los servicios que ofrece esta empresa. Para ello ir a:

El problema es que este servicio es manual: uno debe elegir qué datos quiere respaldar y realizar las acciones necesarias para tal efecto. El sistema es sencillo en el sentido de que es guiado, lo que facilita toda la operación. Donde no ayuda es qué hacer con el archivo que uno baja. Ahí el problema es de uno para saber qué hacer con el respaldo y cómo gestionarlo.

Sistemas automáticos

Listamos algunos programas que permiten automatizar el respaldo de la cuenta de correo de gmail (para otros datos usar takeout o buscar algún programa o servicio que automatice la gestión de backups.