SSH

SSH es a la vez un protocolo (ssh: secure shell) y una aplicación (ssh client) Permite abrir sesiones (shells) en equipos remotos y transferir datos, de manera segura. Esto quiere decir que los datos se trasmiten encriptados y no pueden ser interceptados/capturados ni adulterados.

En el mundo Linux y MAC, ssh ya viene incorporado naturalmente al sistema operativo:

  • ssh es el cliente para abrir sesiones remotas
  • scp y sftp permite copiar datos hacia y desde el equipo remoto
    • scp: secure copy
    • sftp: secure file transfer protocol
  • estas funcionalidades también están integradas en los entornos gráficos (filemanager, remote mount, user space filesystem, etc.)

Clientes ssh para Windows

En Windows hay que explícitamente instalar clientes que manejen ese protocolo.

Hay diversos clientes, algunos privativos y otros libres o gratuitos. Entre estos últimos podemos mencionar:

Cliente SSH:

Cliente SCP/SFTP:

Los clientes se pueden conectar al servidor remoto, y para autenticarse como usuarios habilitados, pueden usar el nombre de usuario y una contraseña o pueden emplear llaves criptográficas para establecer su identidad.

La ventaja de emplear llaves criptográficas (llave pública y privada) es que se trata de un esquema de seguridad mucho más robusto y difícil de romper. Por ese motivo es el mecanismo empleado habitualmente para este tipo de comunicaciones.

Uso de llaves criptográficas

Lo habitual es emplear puttygen para crear el par de llaves pública/privada y esas llaves se emplean tanto con putty (cliente ssh) como con WinSCP para conectarse y transferir datos desde y hacia equipos remotos.

Para ver cómo se crean llaves y configura putty para usar esas llaves, recomendamos leer el siguiente tutorial: