Eduroam

Cómo conectarme a internet cuando estoy de viaje

Referencias:

EDUROAM (contracción de EDUcation ROAMing) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. EDUROAM persigue el lema “abre tu portatil y estás conectado”. El servicio permite a estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes, tener conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes, con tan solo abrir su portatil, tablet o celular.

La Facultad de Química dispone del servicio de EDUROAM desde fines del 2017 y actualmente tiene dos puntos de acceso inalámbrico que permiten el acceso a internet a través de este servicio.

Instructivo para usuarios de Facultad de Química

Para poder hacer uso de los servicios de EDUROAM en cualquier parte del mundo, el interesado debe gestionar un usuario y contraseña ante alguna institución que esté asociada a este servicio.

En el caso de Facultad de Química, el usuario se solicita a través del siguiente formulario:

Una vez que se registró en el servicio de EDUROAM de FQ y recibió el usuario y la contraseña, debe bajar e instalar en su computadora o celular un cliente de eduroam. Ese cliente facilita la correcta configuración del equipo para poder utilizar el servicio de eduroam en cualquier parte del mundo.

En el caso de Android, el primer paso es instalar la app de Eduroam:

Luego debe bajar el cliente configurado con los datos de la institución donde lo registraron. Para eso debe buscar su institución, en el siguiente sitio web:

En ese sitio web aparecen todas las instituciones asociadas a la red EDUROAM. En nuestro caso debe buscar Facultad de Química, UdelaR. Una vez seleccionada, debe bajar el cliente asociado al sistema operativo que esté empleando en su laptop o celular. Una vez instalado el cliente, al ejecutarlo le pedirá el usuario y contraseña que le han sido asignados.

A partir de ese momento va a poder conectarse a cualquier red donde esté disponible el servidio de EDUROAM.