Guía Básica para hacer una presentación en la Facultad de Química y sobrevivir al intento

Software Instalado en PCs de salones

  • OpenOffice
  • Viewers de Microsoft (Powerpoint, Word, Excel)
  • Acrobat Reader

Software de presentaciones

Básicamente existen dos paquetes que representan el 99% del software empleado en presentaciones: OpenOffice y MSOffice. Existen otras alternativas, tanto propietarias como libres, pero el hecho es que la amplísima mayoría emplea alguno de estos dos paquetes. Por lo tanto centraremos nuestra guía en estos dos paquetes.

MSOffice

La suite MS Office ofrece el programa Powerpoint para confeccionar presentaciones. Es probablemente el programa más empleado en el mundo con este fin. Sin embargo el principal defecto es la incompatibilidad entre diferentes versiones de MSOffice, además de que no siempre es posible visualizar correctamente una presentación en el visualizador de Powerpoint (que es lo que está instalado en los PCs de sala). Tampoco maneja formatos de OpenOffice u otros formatos de presentación. Por lo tanto se trata de un paquete que no solamente es incompatible con otros programas, sino que ni siquiera garantiza compatibilidad entre diferentes versiones del mismo programa.

OpenOffice

OpenOffice ofrece básicamente la misma funcionalidad que MSOffice, con ligeras diferencias nada importantes, y sus principales virtudes radican en que el formato en que almacena los datos es abierto y es un estándar ISO, lo que garantiza compatibilidad presente y futura con otros paquetes. Además es compatible con los formatos propietarios de MS, ya que tanto importa como exporta en estos formatos y por ende es posible abrir y modificar presentaciones hechas en Powerpoint así como salvar presentaciones de OpenOffice en formato PPT para enviar a terceros.

Debido a todas estas virtudes es que la UAIQ recomienda el empleo de OpenOffice para la confección de presentaciones, ya que incluso hemos constatado que en ocasiones en que el propio Powerpoint Viewer es incapaz de abrir una presentación de Powerpoint, el paquete OpenOffice es capaz de abrirlo y mostrarlo correctamente.

Alternativas

Como siempre, es recomendable disponer de alternativas en caso que tanto Powerpoint Viewer como OpenOffice no puedan abrir una presentación: uno nunca puede confiar en MS.

Por ello es que recomendamos encarecidamente que siempre se disponga de una versión PDF de la presentación. El formato PDF es un formato estándar, casi universalmente empleado, es muy raro que un Pc no disponga de un lector de PDF y existen lectores de PDF que funcionan muy para todas las plataformas de uso general en PCs (Windows,Linux, Mac, etc).

Generar un archivo PDF desde OpenOffice es elemental: existe en el menú superior un botón (con el símbolo del Acrobat Reader) que genera automáticamente una versión PDF del la presentación o documento que se esté editando.

A su vez es tradicional en plataformas Linux que por defecto se disponga de una impresora PDF, esto es una impresora que en realidad no hace otra cosa que generar un archivo en formato PDF en el disco del usuario.

MSOffice no ofrece esta posibilidad, pero siempre es posible instalar en Windows una impresora PDF. Entre varias alternativas posibles, recomendamos (porque según nuestra experiencia ha funcionado bien) CutePDF. Lo que hace es instalar una impresora virtual que se emplea como cualquier otra impresora en Windows. Al momento de imprimir, uno elige imprimir a CutePDF y genera un archivo con su presentación.

En caso de fallar el software de presentación, siempre es posible salvar la situación recurriendo al archivo PDF, si tuvimos la precaución de llevar con nosotros una copia en PDF.

Tip: Una vez abierta la presentción en PDF, con las teclas Ctrl-L es posible ampliar la presentación a toda la pantalla y el efecto logrado es idéntico al de una presentación tradicional.