Sala de Informática de la Facultad de Química

Reglamento de Uso

La Sala de Informática (SI) se pone a disposición de estudiantes y docentes para que los equipos sean empleados en actividades exclusivamente relacionadas con las finalidades académicas de la Facultad de Química: enseñanza, investigación y extensión. En tal sentido, y a los efectos de ordenar, organizar y regular su uso, se establece el siguiente reglamento: Condiciones de Uso: Condiciones generales:

  1. El horario de la SI es de lunes a viernes de 8 a 18 hs.
  2. Las únicas personas autorizadas a hacer uso de la SI son los estudiantes y docentes de la Facultad de Química
  3. Los equipos deben ser usados con el software que tienen instaldos. Queda terminantemente prohibida la instalación o desinstalación de software. Si se desea emplear un paquete que no se encuentra disponible, deberá solicitarse su instalación por escrito, con la correspondiente justificación, a la Unidad Académica de Informática Química (UAIQ). Consultar el reglamento de instalación y uso de software en la SI.
  4. En particular queda explícitamente prohibida la instalación de software y/o el acceso a sitios con contenido pornográfico, o de incitación a la violencia o al desprecio en base a preferencias políticas, étnicas, religiosas, sexuales o de género.
  5. Es responsabilidad del usuario utilizar únicamente el equipo que se le asignara, debiendo dejar el PC en las mismas condiciones en que lo encontró. En caso de falta o mal funcionamiento de alguna de sus partes, el usuario deberá denunciar el hecho inmediatamente, a los efectos de que se adopten las acciones correctivas pertinentes. En caso que el PC vaya a ser usado por más de una persona simultáneamente (como puede ser en el caso de confección de informes prácticos ), se requiere que todos los usuarios presenten su carnet ante Biblioteca, a fin de ser asignados a dicho equipo.
  6. Queda terminantemente prohibido fumar, comer o conversar en voz alta dentro de la SI. Mientras el usuario permanezca en la sala, deberá observar una conducta correcta, que asegure la tranquilidad de los demás usuarios.
  7. No se permitirá el ingreso a sala con efectos personales (mochilas, portafolios, carteras, bolsos, etc.). Los mismos deben depositarse en el lugar dispuesto a tal fin en la entrada de la Biblioteca.
  8. Ningún usuario podrá abandonar la SI antes de cancelar el préstamo del PC, siendo de su exclusiva responsabilidad la desaparición, mutilación o deterioro del equipo.

Préstamo a estudiantes:

  1. En el caso de los estudiantes es requisito previo presentar el carné de Biblioteca en el mostrador a los efectos de que se registre y se le asigne un equipo, en forma individual.
  2. El préstamo de los PCs será de 2 horas. Éste período se podrá extender, en caso que no interfiera con el uso de otros estudiantes interesados.
  3. Prioridad de uso para los estudiantes:
    • en primer lugar, los estudiantes que realicen cursos en modalidad flexible o que requieran el uso de programas para el desarrollo de los mismos. Las cátedras proporcionarán a Bilbioteca la nómina de los estudiantes que califican para la categoría de uso prioritario.
    • en segundo lugar, los estudiantes que necesiten disponer de computadoras para realizar tareas compatibles con las actividades de la Facultad de Química.
  4. Reserva: los estudiantes podrán reservar máquina con 24 horas de antelación, salvo en el caso de estudiantes en modalidad flexible que podrán reservar con 72 horas de antelación. La reserva se mantendrá hasta 15 minutos pasada la hora.

Préstamo a docentes:

  1. Los docentes podrán hacer uso personal de los equipos de la SI en las mismas condiciones que las establecidas en los numerales 1 y 2 del apartado anterior.
  2. Los docentes podrán reservar exepcionalmente más de un equipo a los efectos de realizar alguna tarea relacionada con sus actividades de docencia, investigación o extensión en la Facultad.
  3. Reserva: los docentes podrán reservar máquinas para uso personal con 24 horas de anticipación, y en caso de estar comprendido dentro del numeral (2) con 1 semana de anticipación.

Préstamo de la sala para el dictado de cursos:

  1. Los docentes de la Facultad de Química podrán reservar la SI para realizar tareas de apoyo a los cursos que desarrolle en la Facultad
  2. El docente que haga la reserva se hará responsable de la sala y de los equipos que utilice.
  3. En la reserva deberá especificarse cuantos y cuales equipos se reservarán, y durante cuantas horas. Asimismo, en caso de no usar la totalidad de las máquinas de sala, deberá especificar si permite o no el uso de las máquinas restantes a otros estudiantes o docentes.
  4. Los docentes que hagan uso de la sala para el dictado de cursos deberán coordinar horarios a los efectos de que dichas reservas no superen el 50% del horario de uso de la sala disponible diariamente.

Sanciones

Los usuarios que hagan uso de los equipos de la SI con fines distintos a los anteriormente mencionados, o que por mala práctica perjudiquen el equipo prestado, serán pasibles de las sanciones que correspondan:

  1. El no cumplimiento de lo establecido en las Condiciones de Uso dará lugar a que se solicite al usuario el retiro de la SI y se le retendrá el carné de Biblioteca durante el período que dure la suspensión. La suspensión será, la primera vez por 20 días hábilies, la segunda por 60 y la tercera por 90.
  2. Los usuarios que intencionalmente hagan mal uso de las computadoras y deterioran el equipo prestado serán pasibles de las siguientes sanciones:
    • reposición de la pieza dañada
    • reposición del PC
    • prohibición del uso de la SI, pudiendo únicamente concurrir a clases que se dicten en la sala, bajo supervisión del docente.
    • Si el usuario no restituye o repara el equipo en un plazo de 20 días hábiles, se denunciará la situación al Sr. Decano a los efectos de la aplicación de sanciones más severas que pudiera corresponder, incluyendo la via judicial.
  3. Los usuarios que instalen programas que perjudiquen a otros usuarios, serán suspendidos la primera vez por 6 meses, la segunda por 12 meses y la tercera vez quedará permanentemente inhabilitado para el uso de la SI.
  4. Ante la reiteración del mal uso de la SI por parte de un estudiante sancionado, se enviará a la sección Bedelía los datos del usuario a los efectos de inhabilitarlo para:
    • inscripción a exámenes
    • llamados a aspirantes o convocatorias a consursos de docentes
    • inscripciones a cursos
    • solicitud de certificados de estudios
    • solicitud de licencias especiales para estudios en el exterior
  5. Ante la reiteración del mal uso por parte de un docente, se elevarán los antecedentes al departamento, cátedra o unidad al que pertenezca, donde ser resolverá al respecto.
  6. El estudio de las sanciones que corresponda en cada caso se encomienda en forma conjunta a la Comisión de Biblioteca y la Unidad de Informática (UAIQ)
  7. Amén de las sanciones anteriormente mencionadas, se podrán elevar los antecedentes al Consejo de la Facultad para que se adopten las medidas que se entiendan pertinentes.

Fecha de aprobación por el Consejo de la Facultad de Química: 04/03/02 - Expediente 03/1054

MP/KI