Normativa sobre el servicio de correo electrónico

Esta normativa tiene como objetivo regular el uso del servico de correo electrónico brindado por la UAIQ a los usuarios de la Facultad de Química y se enmarca en la política de servicio correspondiente.

Este servicio es un recurso que la institución pone a disposición de los funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Química, así como a estudiantes y/o egresados que mantienen alguna relación funcional con la Facultad.

En tal sentido se asume que el uso que los usuarios harán de su casilla de correo electrónico estará relacionado con las actividades que desempeña en la Facultad, y que no estará destinada a actividades extra Facultad. Más allá de que el contendio de las casillas de correo electrónico sea considerado correo privado, se entiende que su uso se limitará a las actividades laborales y académicas propias de la institución.

Acceso al servicio

La UAIQ proveerá a los usuarios de dos mecanismos de acceso al contenido de su casilla de correo electrónico:

  • a través de una dirección web que permita el acceso a la casilla y el envío de mensajes (webmail)
  • a través del uso del protocolos de envío (SMTP) y recepción de correos (POP3 y/o IMAP) que permite la conección de clientes externos al servidor.

Condiciones del servicio

La UAIQ se compromete a brindar este servicio en el marco del mejor esfuerzo, entendiendo como tal que la UAIQ cuenta con recursos limitados como para asegurar un servicio 24/7. Tampoco se cuenta con recursos suficientes como para mantener indefinidamente el contenido de los correos electrónicos en las casillas de sus usuarios. En tal sentido la UAIQ se compromete a avisar oportunamente a los usuarios de los cambios de servicio que puedan darse en función del volumen de correo electrónico, la demanda de parte de los usuarios y la capacidad de almacenamiento de sus servidores. Dependiendo de dichas variables, la UAIQ podrá disponer del contenido de las casillas a los efectos de mantener o mejorar las condiciones de servicio. La UAIQ procurará mantener los contenidos de las casillas el mayor tiempo posible, pero no se compromete a manter dicho contenido más allá de un período razonable, que inicialmente se establece en 60 días. El período de gracia podrá extenderse o reducirse dependiendo de la capacidad de almacenaiento de los servidores disponibles y la calidad del servicio brindado.

Se entiende que el servicio que brinda la UAIQ es el de recepción y envío de correos electrónicos, no el de almacenamiento ni respaldo de los mismos. Los correos se mantienen en el servidor por un período razonable hasta que el usuario acceda a los mismos. Por ende se entiende que es responsabilidad de los usuarios el retirar oportunamente los correos electrónicos que llegan a su casilla. En ese sentido el servicio brindado no difiere sustancialmente del servicio de casilla de correo que ofrecen empresas con el Correo Nacional.

Uso indebido del servicio

De acuerdo a la política de servico, se entiende que la cuenta de correo electrónico será empleada para el mejor desempeño de las actividades que el usuario realiza en la institución. Si bien se entiende que el usuario no puede evitar recibir correos relacionados a temas o actividades no relacionadas con su desempeño en la Facultad, no está de más aclarar que hay ciertos usos de la casilla de correo que no serán aceptados o serán considerados abusivos. A continucación se presenta una lista que, si bien taxativa, no necesariamente es completa y sirve sólo como ejemplos de usos indebidos:

  • se prohibe el uso del servicio para el envío masivo de publicidad o cualquier tipo de aviso comercial
  • se prohibe el envío de cadenas con fines fraudulentos, publicitarios o de política partidaria
  • se prohibe brindar servicios que, de manera directa o indirecta, faciliten la proliferación de SPAM (correo electrónico no solicitado)
  • se prohibe el envío sostenido de un número masivo de mensajes o la solicitud masiva de recepción de correos, ya que se interpreta esta acción como un abuso del servicio o intento de saturar el sistema y provocar una denegación de servicio (DOS, denial of service)