Infraestructura de Red y Conectividad Informática en la Facultad de Química

Introducción

La UAIQ es la encargada de mantener y supervisar el funcionamiento de la infraestructura de red interna de la Facultad de Química y su conectividad a Internet.

Específicamente, la responsabilidad de la UAIQ abarca desde la conexión a los equipos de ruteo, administrado por SeCIU, que conecta la Facultad de Química a la RAU (Red Académica Uruguaya), hasta cada boca de conexión de red ubicado en los diferentes locales de la Facultad, pasando por los distintos tendidos de cable de red, backbone de fibra, equipos activos (routers internos, bridges, switches, etc.) y racks donde estos equipos estén instalados. Cualquier otra red, extensión de red o equipamiento conectado a la misma queda fuera de la jurisdicción de la UAIQ, salvo aquellos equipos que específicamente sean de su competencia (lease servidores y otros equipos administrados por la UAIQ).(normativa)

En virtud de ello, toda actividad u obra que implique cambios tanto en la configuración física como lógica de la red o que afecte el funcionamiento de la misma debe ser supervisada y aprobada por la UAIQ, en la medida que éstas modificaciones afecten directa o indirectamente las áreas de competencia de la UAIQ. (normativa)

Tendido de red y conectividad

Toda obra de tendido de red o instalación de equipamiento activo que se realice en el ámbito de la Facultad de Química y pase a ser responsabilidad de la UAIQ debe coordinarse y ser previamente aprobada por la UAIQ. En particular la UAIQ exigirá al instalador que cumpla con las normas internacionalmente aceptadas en tal materia: normativa TIA-EIA-568B y la guía de SeCIU para instalaciones de red.

El instalador deberá:

  • Certificar cada puesto de red y entregar la documentación correspondiente
  • Declarar el tiempo de garantía de dicha instalación (mínimo 10 años)
  • Identificar y etiquetar cada puesto de red de manera que quede identificado el número de puesto, la patchera y el rack correspondiente
  • entregar un diagrama de las conexiones realizadas

La facultad debe:

  • Registrar y archivar los datos de cada instalación de red, junto con los datos del instalador y el período de garantía de la instalación

Trabajos u obras que afecten a la red y su funcionamiento:

Todo trabajo efectuado tanto por funcionarios de Facultad como por empresas particulares, que involucre o afecte directa o indirectamente la instalación, tendido y/o funcionamiento de la red (cabelado, racks y equipos activos), debe ser notificado con suficiente antelación y coordinado con la UAIQ. Toda obra o instalación que afecte a la red deberá respetar las normas establecidas a tal efecto.

La UAIQ se reserva el derecho de desconectar, remover o desinstalar toda conexión física que afecte a la red, racks y/o equipos activos que no haya sido oportunamente coordinada con y aprobada por la UAIQ. (normativa)

Los gastos extra y/o perjuicios devenidos por instalaciones que no cumplan con las normas establecidas o que no fueron aprobados por la UAIQ y que requieran rectificación, correrán por cuenta de quien haya efectuado el trabajo y no podrán imputarse a la UAIQ.

Equipamiento conectado a la red de Facultad

Solo estarán autorizados a conectarse a la red de la Facultad aquellos equipos de usuarios que previamente hayan registrado una solicitud de conexión. La UAIQ registrará los datos del equipo y del responsable del mismo y asignará los parámetros de red que correspondan para su integración y funcionamiento en la red. (normativa)

La UAIQ actúa como contraparte de SeCIU en la RAU (Red Académica Uruguaya), y en virtud de ello administra los parámetros de red asignados a la Facultad de Química. (normativa)

Los parámetros de red aseguran el correcto funcionamiento de la misma, y son administrados exclusivamente por la UAIQ, no debiendo ser sustituidos, modificados o alterados por los usuarios sin la correspondiente autorización. (normativa)

La UAIQ se reserva el derecho de desconectar equipos que no cumplan con la normativa vigente o en los que se haya constatado alguna clase de abuso que afecte el funcionamiento de la red o sus servicios. (normativa)

Limitaciones del servicio

La UAIQ administra y mantiene exclusivamente aquellos equipos informático conectado a la red de Facultad que se encuentre específicamente en su ámbito de trabajo. En ese sentido tanto el hardware como el software de los equipos que los usuarios solicitan conectar a la red son de exclusiva responsabilidad de dichos usuarios. Esto se establece sin perjuicio de que la UAIQ pueda actuar como asesor en materia de informática siempre que los usuarios así lo soliciten y para resolver problemas o brindar asistencia en casos puntuales. (normativa)

De la misma manera la UAIQ no se hace responsable por el uso de los recursos de red por parte de los usuarios, o de la información trasmitida a través de ella. Esa responsabilidad corre por cuenta de cada usuario. (normativa)

Es responsabilidad de la UAIQ velar por la calidad de servicio de la red, para lo cual mantiene sensores y efectúa un monitoreo continuo de la red y los servicios asociados a ella. Debido a las características del servicio y las limitaciones inherentes a esta tecnología, la UAIQ no puede garantizar la calidad de servicio, la cual puede verse afectada por interrupciones transitorias o degradaciones en el funcionamiento de la red debidas a factores ajenos a su control (abuso por parte de usuarios, equipamiento defectuoso, problemas eléctricos, etc.). Se entiende que el servicio brindado por la UAIQ se da en un marco de “mejor esfuerzo” determinado por las atribuciones con que cuenta la UAIQ y las limitaciones tecnológicas anteriormente mencionadas. (normativa)

La UAIQ tampoco puede garantizar la disponibilidad de ancho de banda a Internet, siendo éste un recurso finito que no es administrado ni asignado por la UAIQ y que es de uso compartido entre todos los usuarios de la Facultad. Éste recurso es monitoreado al igual que otros servicios de red, con el fin de detectar y evitar situaciones de abuso que lo afecten seriamente. (normativa)