Política de Servicio de Soporte a Usuarios

Entre los cometidos de la UAIQ se encuentra el brindar soporte informático a los usuarios de la Facultad de Química.

Se entiende por usuarios de la Facultad de Química a aquellas personas que son funcionarios (docentes o no docentes) de la Facultad o aquellas personas que por su actividad mantienen una vinculación importante con la Facultad, ya sea de docencia, investigación, extensión o cogobierno.

El soporte que se brinda será exclusivamente en el ámbito de temas informáticos relacionados con su actividad en la Facultad de Química, quedando excluidos todos aquellos aspectos que no pertenezcan a ese ámbito.

La UAIQ se compromete a ofrecer el mejor servicio posible dentro de las limitadas posibilidades con que cuenta en sus instalaciones y entendiendo que se ofrece el mejor esfuerzo posible por resolver los problemas que tengan los usuarios.

Política por área

La política de soporte cubre cuatro áreas: hardware, software, red y servicios de internet

Hardware

En materia de hardware la UAIQ puede efectuar diagnósticos básicos o primarios de problemas de hardware en los equipos informáticos, resolverlos si se encuentra en el ámbito de sus competencias (detectar y sustituir harware roto) y asesorar o realizar recomendaciones al usuario en aquellos casos que no pueda resolver.

Software y Datos

La UAIQ brinda soporte para la instalación y mantenimiento de paquetes de software en los equipos que el usuario emplea en la Facultad de Química. Puede también asesorar sobre el empleo de paquetes de software que el usuario pueda requerir. Asesora y orienta a los usuarios en las áreas de respaldo de datos y puede ayudar a los usuarios en la recuperación de datos en casos de borrados accidentales o roturas de discos u otros dispositivos de almacenamiento.

Red

Es cometido de la UAIQ administrar la red de la Facultad de Química, así como asesorar y controlar las instalaciones y tendidos de red de la misma así como el correcto funcionamiento de la misma. A su vez mantiene y administra los elementos activos presentes en la red y asegura en la medida de sus posibilidades el correcto funcionamiento de la red y define sus futuras ampliaciones.

Servicios de acceso por Internet

La UAIQ instala, mantiene y administra los servicios de red de uso general que utilizan los usuarios, así como los servidores donde estos servicios son instalados. Estos servicios incluyen, entre otros: correo electrónico, páginas web (CMS, wikis, aulas virtuales, etc.), administración de dominios, firewalls, DHCP (servicio de IPs dinámicos), autenticación de usuarios, gestor de documentos electrónicos, cluster de cómputo, etc.

Política por perfil de usuarios

Administración

La UAIQ da soporte y mantenimiento de los equipos empleados los los funcionarios administrativos de la Facultad de Química, a los efectos de apoyar la gestión administrativa de la misma.

Docentes y Estudiantes
  • Salones de Clase: la UAIQ instala y mantiene el software y hardware de los PCs instalados en los salones de clase, a los efectos de servir como apoyo a los docentes que emplean dichos recursos.
  • Salas de Informática: la UAIQ instala y mantiene el software y hardware de los PCs instalados es las salas de informática (ya sean de uso docente o estudiantil) que existen en la Facultad de Química. A su vez mantiene los servicios de autenticación de usuarios y aulas virtuales que emplean los docentes y estudiantes
  • Aulas virtuales: la UAIQ instala, mantiene y administra las aulas virtuales y los servicios asociados de autenticación de usuarios para el acceso a dichas aulas o los equipos de las salas de informática antes mencionadas