Salón de Actos: Pizarra Electrónica y Cañones

esquema de conexiones

Describimos someramente el esquema de conexiones entre PC o laptop, pizarra electrónica, monitor y cañones.

Conexiones de Video

Para conectar un PC o una laptop a los cañones y monitor, se debe emplear la salida VGA de video. Como un PC o una laptop normalmente sólo tiene 1 salida de video, pero es necesario desplegar la imagen del equipo en 3 dispositivos (1 monitor y 2 cañones) es que se utilizan los divisores de video VP-222k y VP-200.

El divisor de video VP-222k tiene 2 entradas de video (A o B) y dos salidas de video (output 1 y 2). Con un botón selector, es posible elegir qué señal de video (PC o la laptop) se va a desplegar en los dispositivos de salida (monitor y cañones).

Debido a que el VP-222k sólo tiene 2 salidas de video, pero se necesitan 3 (1 monitor y 2 cañones), es que una de las salidas de video del VP-222k se conecta a otro divisor de video, el VP-200. De esa manera, combinando dos divisores de video, con 2 salidas cada uno es posible cubrir los 3 dispositivos (monitor y cañones).

Resumen de las conexiones de video:

  • VGA 1: conecta salida VGA del PC con entrada de video del VP-222k
  • VGA 2: conecta salida VGA de la laptop con entrada de video del VP-222k
  • VGA 3: conecta una salida del VP-222k con uno de los cañones
  • VGA 4: conecta una salida del VP-222k con la entrada del VP-200
  • VGA 5: conecta una salida del VP-200 a entrada de video del monitor del PC
  • VGA 6: conecta una salida del VP-200 a entrada de video del otro cañón

Advertencia: sólo se describe una de las posibles combinaciones de entrada salida, es obvio que pueden existir otras combinaciones igualmente funcionales, pero este esquema es el que debería encontrar siempre. Solicitamos no tocar o cambiar las conexiones de video.

Conexiones con la Pizarra

La pizarra electrónica Hitachi FX-Trio-77 Se comunica con el PC o la laptop a través de un cable USB. Hay un ínico cable USB, por lo que el usuario debe elegir si conectarlo al PC o su laptop, dependiendo del equipo que vaya a utilizar.

Si conecta su laptop, se solicita que una vez terminada la clase vuelva a conectar el cable USB al PC del salón.

Consideraciones prácticas

No cambie las conexiones

  1. No cambie los cables o conexiones a menos que sea realmente necesario. En caso de hacerlo, antes de retirarse del salón vuelva a dejar las conexiones como están señaladas en el esquema anterior.
  2. Si no aparece señal de video en monitores y/o cañones, verifique:
    • que los dos divisores de video estén encendidos (deberían tener sus luces encendidas)
    • pruebe cambiar la entrada de video con el botón selector, para ver si está llegando la señal del PC o laptop que Ud. esté usando. Tenga paciencia, luego de presionar y soltar el botón, espere 2 o 3 segundos para que el divisor de video detecte la señal de video entrante.
    • verifique las conexiones, una a una, para confirmar que todo esté conectado adecuadamente
    • verifique que el monitor y los cañones estén encendidos y que tengan seleccionada la entrada de video de la computadora
  3. Si la pizarra no responde a los movimientos de su mano en la pizarra, verifique que el cable USB está bien conectado y el software de la Starboard lo detecta
  4. Si la pizarra dibuja en otra parte de la pantalla o no reacciona como es adecuado, se sugiere correr el programa de calibración de la pizarra