Respaldo de Emails en Thunderbird

Parece increible, pero la mayoría de los clientes de email existentes hoy en día no incluyen ningún mecanismo práctico para respaldar lo que hoy constituye sin lugar a dudas el principal repositorio de datos de cualqueir usuario de PC. Además, el conjunto de mailboxes donde se almacenan estos datos suele encontrarse en directorios apartados de los datos que normalmente maneja el usuario, por lo que no siempre recuerda respaldarlos… hasta que ya es muy tarde.

Presentamos dos opciones para respladar los emails de Thunderbird. Primero una receta básica, casera, pero efectiva. En segundo lugar, un Add-On, plugin o como prefieran llamarlo, que facilita o ayuda el respaldo de mailboxes (carpetas de email).

Respaldo "casero" de datos de email

El procedimiento es muy simple. Consiste básicamente en copiar integramente el directorio donde Thunderbird almacena los datos de email del usuario.

El directorio donde se encuentran estos datos cambia de un sistema operativo a otro. Además, lamentablemente diferentes versiones de Thunderbird para diferentes sistemas operativos pueden cambiar la ubicación de estos directorios. Incluso es posible que el propio usuario haya elegido un directorio diferente al momento de la instalación o con posterioridad a la instalación, pues el directorio donde almacenar los emails es configurable desde el propio Thunderbird.

Para verificar donde se almacenan los emails en la instalación que uno tiene, se puede ver en el menú:

  • Editar –> Propiedades de carpeta

o en

  • Herramientas –> Configuración de las cuentas –> Carpetas Locales

Allí encontrarán la ubicación de la carpeta donde se alamcenan todos los datos (mailboxes, contactos, etc.) de la cuenta de email. Esa es la carpeta que se debe respaldar en el disco, CD o DVD de respaldo.

Respaldo empleando Add-Ons

Thunderbird tiene la capacidad de incorporar add-ons o plugins: pequeños programas auxiliares que extienen las posibilidades de Thunderbird. Nuevamente, diferentes versiones de Thunderbird pueden disponer de diferentes add-ons ya que estos, al ser mayormente preparados por programadores o empresas ajenas a mozilla.org, no siempre mantienen o actualizan sus versiones de add-ons.

Pero alcanza con buscar en la colección de addons para encontrar alguno que sirva al propósito buscado. En particular podemos mencionar uno:

  • ImportExportTools: addon que permite importar y exportar carpetas de mensajes de Thuderbird.

Este addon puede resultar muy útil tanto para el respaldo de carpetas con mails como para la migración a otro equipo o luego de una reinstalación de sistema operativo.