Borrando emails: Mantenimiento de carpetas
Algunas personas prefieren coleccionar todos los emails que le llegan.
Otros prefieren realizar un mantenimiento, borrando los emails que ya se pueden considerar inútiles u obsoletos y sólo guardando los emails que se consideren valiosos. Además están los infaltables emails de SPAM, que conviene eliminar a toda costa.
Para ello uno simplemente marca los emails a borrar y los borra y listo!!!
Bueno, lamentablemente no es así… la cosa no es tan sencilla.
Todo arranca por la manera que los emails están realmente almacenados en el disco.
Uno cree que los emails están guadados en “carpetas” y que al “borrar” uno, el email realmente se borra de la “carpeta”. Pues no es así. Para entender por qué no es así, hay que enrtender de qué manera se almacenan los emails en el disco del PC.
Thunderbird emplea lo que se llama el formato mailbox tradicional de Unix: consiste en un simple archivo de texto donde cada email es almacenado en forma consecutiva dentro de ese archivo.
Este formato es muy práctico (o era muy práctico) hace algunas décadas, especialmente cuando los emails eran simples textos sencillos y cortos y los attachments no existían.
Hoy en día, con el uso tan extendido del email y especialmente con la incorporación de formato HTML al texto y el agregado de attachments, las “carpetas” de email (que siguen siendo simples archivos de texto) pueden llegar a crecer enormemente con miles o decenanas de miles de emails y ocupar cientos de megas a varios gigas de información.
¿Cual es el problema?
El problema es que para encontrar un email, el Thunderbird debe revisar el contenido de ese archivo, sencuencialmente, y extraer la información a mostrar. Ese proceso puede ser muy engorroso, pero se logra de una manera muy sencilla: se indexa el archivo. Manteniendo un ñíndide del archivo es posible llegar rápidamente a cualquier email, sabiendo donde ese empieza.
Eso resuelve un problema: el problema de cómo llegar rápidamente a un email y desplegar su contenido.
Pero no resuelve otro problema: el borrado de emails.
Para borrar un email, el programa debe realmente extraerlo del contenido del archivo y rearreglar su contenido, lo cual evidentemente afecta el indexado de los emails y obliga a un reindexado. Para evitar todo este embrollo, lo que Thunderbird hace es marcar el mensaje como “borrado” pero no borrarlo realmente. Eso hace que en la práctica los emails “borrados” aún estén ocupando lugar en el archivo de mailbox y por lo tanto ocupando lugar en el disco.
Eventualmente conviene que Thunderbird efectivamente haga la tarea de realmente eliminar los emails que no no interesa mantener, reduciendo el espacio de disco empleado y reindexando los emails que queremos conservar. Para eso debemos Compactar Carpetas. Esa operación se puede realizar desde el menú:
- Archivo –> Compactar Carpetas
Lamentablemente Thunderbird no realiza esta operación en forma automática periódicamente. Debe ser realizada a mano por nosotros. Conviene reconrdar la conveniencia de periódicamente (una vez por semana, o una vez al mes) realizar este compactado, para ahorrar espacio de disco y emprolijar las carpetas de email.
Hay otra razón adicional: el sistemas operativos de 32 bits (en especial Windows), el tamaño máximo que puede llegar a ocuapr un archivo de mailbox es de 2 Gb. Superado este tamaño, el Thudnerbird puede presentar serios problemas para mantener o actualizar la información del ailbox. Conviene entonces cuidar que ninguna carpeta de Thunderbird llegue o supere los 2 Gb de tamaño. De haber problemas se corre el riesgo de que el contenido de la carpeta se corrompa y se pierda la valiosa información de las carpetas de email.