FTP desde y hacia Windows

Servicio FTP

El nombre FTP corresponde al protocolo File Transfer Protocol, pero en ocasiones también adopta este nombre el servicio en sí (cliente y servidor). FTP es un viejo y aún muy usado protocolo de transferencia de archivos en redes TCP/IP, como Internet. Se basa en el modelo cliente-servidor. generalmente las plataformas Windows actúan como cliente, accediendo a algún servidor (generalmetne Unix o Linux) donde se encuentra el repositorio de archivos.

En ocasiones algunos usuarios requieren acceder a datos en sus PCs desde fuera de la red local, y en esos casos se puede fácilmente instalar un servidor FTP en el PC con Windows para brindar este servicio y poder acceder desde el exterior.

Si bien el protocolo FTP es aún usado bastante en navegadores web (todavía quedan unos cuantos repositorios de archivos accesibles por FTP anónimo), el uso de los clientes ha caido en desuso, lamentablemente. Esto se ha debido a la aparición de otros protocolos (P2P, IM, etc.) que “aparentemente” ofrecen mayores ventajas, pero también constituyen mayores problemas, especialmente de seguridad, en particular asociado a virus que se trasmiten entre PCs con Windows.

FTP ofrece mayor seguridad, no porque el protocolo en sí sea seguro, que no lo es, sino porque el usuario controla qué transferir, y el protocolo no permite que ocurra tráfico no previsto.

En el “mundo Linux” (o mejor dicho, UNIX en general) FTP aún está disponible de manera sencilla y nada cuesta configurar un servidor o instalar un cliente. En el “Brave New World” del tío Bill, esto no es así por defecto, pero afortunadamente es posible conseguir clientes y servidores FTP que pueden instaalrse en equipos con Windows y sacarles provecho.

La principal ventaja del FTP en un PC con Windows es que ofrece la posibilidad de acceder de manera controlada a un equipo remoto sin depender de protocolos tan poco confiables como el SMB o CIFS de Windows. A su vez no se ve limitado a redes locales como es el caso de estos protocolos.

Eso quiere decir que, por ejemplo, uno puede acceder fácilmente desde su casa al PC de su trabajo (suponiendo que lo dejó prendido, claro) y transferir archivos desde y hacia su PC, sin necesidad de andar dependiendo de un pendrive (que podría estar contaminado con virus).

Cliente FTP en Windows

Aunque pueda resultar sorprendente, Windows provee un cliente FTP por defecto. El inconveniente es que se trata de una aplicación de consola. Para correrla se abre una ventana de DOS y allí se ejecuta el comando FTP al equipo remoto. Para emplear esta interfase, es necesario conocer los comandos propios de la aplicación que permite subir (PUT) o bajar (GET) archivos, así como navegar por la porción accesible de sistema de archivos del servidor. Sólo para fanáticos.

Lo usual es instalar algún cliente con interfase gráfica (GUI), que resulta más sencillo e intuitivo para las operaciones de transferencia y navegación entre equipos.

Existen una infinidad de clientes FTP para Windows, muchos son libres y/o gratuitos, otros son pagos. No recomendamos ninguno en particular, pues son todos más o menos similares, y generalmente este tipo de aplicaciones tiende a desaparecer tan rápidamente como apareció, o su licencia es muy volatil y pasa de gratuito a pago en un santiamén. Una simple búsqueda en Google es la solución: FTP windows client download

Servidor FTP

Para poder acceder a un PC desde otro PC en algún punto de Internet, es necesario instalar en el PC al que se desea acceder algún programa que nos atienda y brinde el servicio de transferencia que necesitamos. Esa es la función que cumple el servidor FTP.

Al igual que ocurre con el Cliente, existen muchas alternativas para servidor. Por mencionar dos que en el momento de escribir el artículo son gratuitos:

En general son muy sencillos de instalar y poseen su propia administración de usuarios y recursos.

Software Cliente/Servidor FTP

Pueden encontrar y bajar clientes o servidores FTP para Windows en nuestro repositorio de Software

Resumiendo

FTP es un protocolo de transferencia de archivos, muy simple y confiable y eficiente. Muy popular en otrasépocas, pero aún no ha perdido su utilidad, aunque la mayor parte de la gente ni siquiera sospeche que existe.

Si además de las características anteriores, se requiere que la conexión y transferencia de archivos sea segura, entonces existen otros protocolos, coom SSH/SFTP que han sustituido al protoclo Telnet y FTP de la vieja guardia. Ni que hablar que es preferible emplear estos nuevos protocolos (que en el “mundo Linux” están disponibles por defecto). Afortunadamente también existen clientes y servidores SSH y SFTP para Windows.

Pero esa es otra historia…