Verificar la tasa de transferencia con Internet

Con un navegador, ingresar a alguno de estos testeadores de ancho de banda:

Eso nos dará una idea de la tasa de transferencia de datos disponible desde y hacia internet.

Este test es de utilidad relativa. La conexión a internet es compartida por todos los equipos que en un determinado momento estén accediendo a Internet, por lo tanto este valor dependerá del tráfico total que exista en un determinado momento, ya que la Facultad cuenta con un ancho de banda finito.

El resultado también depende desde donde se realice la prueba. Será muy diferente si la prueba es local (desde dentro de Facultad de Química) con el servidor de FQ o con un servidor externo. También será diferente si la prueba se hace dese afuera con el servidor de FQ o con otro.

De todas maneras, puede resultar útil hacer este tipo de mediciones, que al menos nos mostrarán el ancho de banda disponible en un cierto momento del día entre dos equipos. Por supuesto que lo que estamos midiendo es algo muy complejo, pues siempre se mide la tasa de transferencia entre dos equipos que pueden estar en diferentes partes del mundo y esa tasa estará determinada por el enlace con mayor saturación de tráfico y no siempre es posible saber donde está: podría estar en la conexión de Facultad con SeCIU, podría encontrarse ente SeCIU e Internet, etc…