Moodle como plataforma de pruebas: recomendaciones a los docentes

Servidores de Moodle

Hoy Facultad de Química cuenta con 2 servidores de Moodle para atender la demanda de clases, pruebas y parciales:

Los profesores responsables de los cursos que han decidido tomar pruebas o parciales a través de la plataforma Moodle, deben coordinar con Bedelía la fecha y hora de estas pruebas y con UAIQ deben coordinar qué servidor van a utilizar, en función del número de estudiantes estimado que tomará la prueba y las características de la misma. Para ello solicitamos que llenen el siguiente formulario web:

Cantidad de alumnos que van a tomar la prueba

Hasta 300 alumnos

Más de 300 alumnos

En este caso tenemos dos alternativas:

  1. se puede separar en 2 o más grupos que tomen la prueba en diferentes momentos (recomendamos dejar 15 o 30 minutos entre tandas, para que no se superponga la salida de la primera tanda con la entrada de la siguiente)
  2. se puede asignar un servidor de pruebas externo (PPE). La Udelar dispone de servidores Moodle para pruebas masivas, que se pueden solicitar a través de la UAIQ.

Sobre las condiciones recomendadas para tomar la prueba

Si bien los docentes responsables de los cursos son quienes deciden qué tipo de prueba van a poner, entendemos conveniente hacer algunas sugerencias en función de lo que han sido otras experiencias ya pasadas:

  • Moodle dispone de un mecanismo que permite elegir preguntas de manera aleatoria y automática de un banco de preguntas y además presentarlas en diferente orden a cada alumno. Por lo tanto se recomienda a los docentes preparar un banco muy amplio de preguntas. Cuanto mayor sea ese banco, menor será la probabilidad de que se le presente la misma pregunta a muchos estudiantes simultáneamente.
  • Moodle permite limitar la prueba a un único o a múltiples intentos. Si es posible, recomendamos habilitar más de un intento, pues hay que tener en cuenta que el estudiante puede llegar a sufrir problemas de conectividad y desconectarse temporariamente de la prueba. El permitir múltiples intentos puede ayudar a mitigar este tipo de situaciones, aunque entendemos que desde el punto de vista docente esto puede ser un inconveniente.
  • Habilitar una ventana de tiempo más amplia que la duración de la prueba, de manera de contemplar situaciones de dificultad de conexión
  • Habilitar el tiempo de gracia: Moodle permite al estudiante entregar las preguntas que haya contestado pasada la hora de terminación de la prueba. Lo que habilita este tiempo de gracias es la entrega de la prueba, no habilita a contestar más preguntas una vez llegada la hora de terminación de la prueba.
  • Si la prueba se va a tomar en varias tandas, dejar un tiempo prudencial (15 minutos) entre la hora de finalización de la prueba de una tanda y el comienzo de la misma de la tanda siguiente.
  • Disponer de algún mecanismo de consulta en línea que permita a los estudiantes y docentes comunicarse durante el desarrollo de la prueba. Si bien es posible el uso de los foros de Moodle, no es un mecanismo ágil y encima aumenta la carga en los servidores, cosa que desaconsejamos. Recomendamos el uso de algún medio de chat público o incluso el uso de alguna sala zoom o webex donde estudiantes y docentes puedan comunicarse y atender posibles problemas en el transcurso de la prueba. En caso de usar alguna sala de Facultad de Química, asegurase de hacer la correspondiente reserva con Bedelía.
  • Tener en cuenta que si la prueba debe realizarse en el servidor alternativo, esto debe ser anunciado con tiempo a los estudiantes, que deberán verificar que pueden acceder al mismo antes de la prueba y así evitar problemas de estrés en el momento de la prueba, que juegan en contra de lograr el mejor desempeño posible en la misma.
  • Recomendamos enfáticamente a los docentes realizar un cuestionario o prueba simulacro, a tomarse al menos 48 o 72 horas antes de la prueba, de manera que todos los estudiantes puedan ensayar conectarse al servidor donde van a tomar la prueba y comprobar que no tienen problemas y así minimizar las posible sorpresas cuando realicen la prueba. Eso también permite a los estudiantes tomar contacto con el tipo de prueba que van a realizar y entender cómo funciona ese tipo de prueba. En caso de ocurrir problemas durante el simulacro, hay tiempo suficiente para encontrar soluciones y así llegar en mejores condiciones al momento que se tome la prueba.

Respaldar resultados al terminar la prueba

Recomendamos enfáticamente a los docentes que hagan un respaldo de los resultados de la prueba ni bien termine esta. Si bien se realizan backups periódicos del servidor Moodle y los cursos allí contenidos, nunca se sabe qué puede ocurrir con un sistema informático y nunca se debe dejar información sensible sin respaldar inmediatamente. Los resultados de una prueba son datos muy sensibles y debemos tomar todas las precauciones para asegurar su integridad.